Indagando en algunas paginas de KarateDo tradicional, encontré una entrevista realizada al maestro Taiji Kase, la cual quiero compartir y tomo textualmente del portal http://www.zanshin.es/
Entrevista a Taiji Kase |
Por Juan Antonio Quirós Martínez
Colaboración especial: Lorenzo Parral
Traducción: José Luis Sahagun
TAIJI KASE8º DAN DE SHOTOKAN
Invitado por Lorenzo Parra a la cena que se ofrecio al Maestro Kase y su esposa al llegar a Madrid, en un pequeño homenaje de bienvenida donde a parte del calor acojedor que todos les brindaron, se les ofreció una tarta con la forma de la Puerta de Alcalá, a la que nadie quería ser el primero en comer, y una insignia de oro del escudo de la W.K.S.A.
Hice esta entrevista, que más bien fue un monólogo, pues tras hacerle la primera pregunta comenzó a contar lo que vivió y lo que entiende de su karate, asi pues, las preguntas preparadas se quedaron en el tintero y las que figuran son las que según la conversación salieron al paso, y esto es lo que dijo:
ZANSHIN - ¿Cuántos años lleva haciendo Karate?
R: Llevo cuarenta y ocho años practicando Karate.
Z - ¿Puede contarnos cómo se inició?
R: Yo practicaba Judo, era segundo dan, y vi un libro de Karate escrito por Gichin Funakoshi, era el Karate-Do Kyohan. Me quedé sorprendido porque nunca había visto esta clase de Budo, entonces fui al Dojo Shotokan. En aquellos tiempos no admitían a los estudiantes de enseñanza media, la policía controlaba a la gente que hacía Karate y no se les permitía entrenar hasta que iban a la Universidad. Hablé personalmente con Funakoshi y tuve que asegurarle que no utilizaría sus enseñanzas para pegarme. En aquellos tiempos si alguien tenía una katana, pistola o sabía Karate tenía que comunicarlo a la policía, esto significa que el Karate era considerado tan peligroso y útil como una katana.
Z - ¿Puede hablarnos de los orígenes del Karate-Do?
R: En China había diversas artes pero nunca se llamaron Do, sólo eran técnicas. En Okinawa existía el Nahate, Shurite, nunca se le llamó Do, también estaba el Tode, nunca Tode-Do. Do es algo más.
En Japón los samurai debían conocer dieciocho disciplinas para luchar, entre las que se encontraban katana, yari, Kyudo, montar a caballo, etc., e incluso un estilo especial de natación. El Ju-Jitsu estaba también incluido. A partir de la era Meiji esto empezó a cambiar, y los practicantes de Ju-Jitsu comenzaron a formar distintos grupos. Jigoro Kano formó uno, y practicaban su estilo, al que llamaba Kano Ryu Ju-Jitsu, éste fue un grupo bastante grande debido a que a la gente le gustaba mucho. Fue más tarde cuando Jigoro Kano lo llamó Judo, quedando muy poca gente en el resto de los estilos.
Cuando Funakoshi fue a Japón desde Okinawa, en el año 1923, fue a Tokio y mostró el Karate de allí, vió al kendoka sensei Nakayama Hakudo, al judoka sensei Kano, que eran los más altos representantes de las escuelas, y les pareció muy interesante. Los japoneses nunca habían visto el Karate. A partir de entonces Funakoshi empezó a enseñar. Hizo buenos amigos entre los maestros de Kendo y Judo y se relacionaba con las más altas esferas de las Artes Marciales. Funakoshi comprendió como elevar el Budo en Japón y comprendió la diferencia con el Karate de Okinawa. Por este motivo llamó a su hijo Yoshitaka para que le ayudara. El cambió y desarrolló el Karate-jutsu (técnicas de Karate), Tode, Nahate, llegando a formar el Karate-Do. Esta es la verdadera historia de cómo el Karate-Do llegó a Tokio desde Okinawa. Mucha gente de Shito Ryu o Goju Ryu se mostró molesta y enfadada y se preguntaban por qué estaba cambiando el Nahate y Shurite hacia el Karate-Do. No comprendían el Karate-Do por eso le atacaban. Hoy en día todo el mundo habla de Karate-Do.
Yo no digo que mi maestro haya sido el mejor, sino que digo la verdad, el Karate-Do lo fundó el sensei Funakoshi Gichin. En los otros estilos nadie decía Karate-Do.
En todo el mundo hay mucha gente que practica Karate, pero el noventa por ciento hace Shotokan o Shito-Ryu, el otro diez por ciento se reparte en otros estilos. Por lo tanto es mejor no hablar de escuelas sino de Karate-Do. Todos los estilos juntos componen el Karate.
Z - ¿Nos puede hablar de cómo era el Karate en la década de los cuarenta?
R: La gente de mi generación peleaba muy duro, sin control. Antes de empezar a pelear acordaban si lo hacían con o sin control, pero nunca se controlaba, siempre acababan en el hospital.
Z - ¿Puede decirnos algo sobre la Universidad de Takusoku?
R: En el año 1941, en la Universidad de Takusoku, había mucha gente de Shotokan. En esta época el segundo jefe instructor, Nakayama, era el jefe de la J.K.A. Miyata era tercer dan y capitán del equipo. El profesor y coach era Yoshitaka.
Z - ¿Hay una historia sobre un entrenamiento con la Universidad de Dismeeka?
R: Todos los miembros de Takusoku fueron a Kioto, a la Universidad de Dismeeka. El profesor era Yamaguchi Gogen (el gato). Una vez, antes de enfrentarse a dos alumnos, Yoshitaka dijo que esa vez pelearían profesor con profesor. Miyata le dijo que él combatiría en su lugar y se enfrentó a Yamaguchi. Durante el encuentro Miyata alcanzó a Yamaguchi con un mawashi geri que le tiró al suelo. Otros estilos sólo practicaban el mae geri, ni yoko geri ni mawashi geri. Cuando Yamaguchi cayó al suelo, Miyata fue a golpearle. Yoshitaka le paró y le dijo que no lo hiciera. Esta es la verdadera historia. Alguien la cambia.
Z - ¿Volvió a practicar Judo?
R: Sí, en el año 1945, cuando acabó la guerra con la victoria de Estados Unidos, volví a la universidad, que estaba muy cerca del Kodokan. El gimnasio Shotokan quedó destruido a causa de los bombardeos y no pude encontrar otro dojo para practicar Shotokan. Entonces decidí volver al Kodokan para continuar con el Judo. El Kodokan también fue bombardeado y se había quemado, por lo tanto se construyó un dojo pequeño y allí se entrenaba.
Z - ¿Hay también una historia de esa época sobre usted y el maestro Oyama?
R: Un día en el Kodokan mi profesor, que era sexto dan, me trajo a un cinturón blanco y me dijo que le enseñara. Yo le pregunté si sabía algo de Judo y me contestó que no. Nos pusimos a hacer randori y entonces me di cuenta de que si sabía. Le tiré al suelo varias veces y en una de ellas me cogió el pie desde el suelo, muy enfadado y me volteó. Yo le dije que no conocía esa técnica y me enfadé tanto por su reacción que comencé a estrangularlo hasta que llegó mi profesor y me dijo que parara. Este cinturón blanco era Masutatsu Oyama. Después del entrenamiento hablé con Oyama que me invitó a beber y me comentó que yo era un profesor muy fuerte. Cuando él me entregó su tarjeta de visita me di cuenta que tenía nombre coreano, entonces reparé en su puño y le pregunté si hacía Karate y donde. Oyama contestó que sí, que practicó en el dojo Shotokan. Al preguntarle cuando, me contestó que en el año *al traducir la entrevista grabada en el cassette, no pudimos entender el año*. Yo le dije que no le había visto por allí, Oyama empezó a poner excusas y me dijo que era marrón. Después de un corto período de tiempo, Oyama llegó a cuarto dan de Shito-Ryu y sexto de Goju-Ryu. Yo no me explico como alcanzó estos grados en tan poco tiempo. Oyama me conoce y yo le conozco a él.
Z - ¿Cómo eran los entrenamientos después de la guerra?
R: En 1945 los entrenamientos eran muy duros y los combates se hacían a diario, siempre sin control. El Shotokan era terrible, diariamente se peleaban sin control. Cuando estaba en la Universidad con veinte años era tercer o cuarto dan, sin policía y sin gobierno sólo había esto: "muestra el puño". Sólo estaba el control de la policía americana. Los problemas se solucionaban peleando, si perdías estabas muerto. Desde el año 45 al 52 no hubo un gobierno japonés, sólo americano. Por las noches los americanos disparaban a los japoneses. Yo me preguntaba el por qué, y me decía ok, estoy preparado y si era necesario peleaba. En aquel tiempo todo el mundo se pegaba y era muy fácil hacerlo sin control. Si sabes controlar es muy fácil pegar. Si no pasabas el control de los soldados, te detenían y necesitabas un abogado. Ibas por la calle y sin ninguna razón te cogían, era necesario pegarle para poder escapar. Yoshitaka también lo hizo.
El ejército japonés quería saber si el Karate servía o no, y si éste servía en ejército lo cogía, si no lo rechazaba. Es una prueba que pasó Yoshitaka. Ellos decía que si te atacaban, de un bloqueo deberías romper el miembro del atacante. Esto es una especialidad de Shotokan, el bloqueo.
Z - ¿Qué pensaba el maestro Funakoshi sobre las peleas?
R: Funakoshi era un caballero y quería que sus alumnos de primera y segunda generación no se pegaran diariamente por la calle, además era ya mayor, tenía más de cincuenta años, y con esa edad ya no se pegaba. Yo no sé lo que pasó cuando él estaba en Okinawa y era más joven, posiblemente si peleaba.
Z - ¿Por qué fundó la World Karate-Do Shotokan Academy?
R: Llevo veintisiete años enseñando en Europa, y tengo alumnos en muchos países. Algunos llevan unos veinticinco años conmigo. Entonces pensé que sería bueno que alguna vez estuviéramos todos juntos.
Z - ¿Como miembro de la Academia puedes contarnos algo sobre ella? (pregunta destinada a Lorenzo)
R: La Academia es una escuela para formar maestros, sólo aquellos que llevan años con el maestro Kase o con Shirai son invitados personalmente y reciben una educación especial basada en las ideas de Yoshitaka Funakoshi. Estos cursos especiales tienen lugar dos veces al año en diferentes ciudades europeas. Son impartidas por el maestro Kase y son completamente gratuitos para sus miembros. A la vez se hace un curso abierto a todo el mundo. En este curso las personas que no son miembros entrenan con los maestros Shirai, Kawashoe y Naito.
El emblema de la W.K.S.A. es un ideograma japonés que representaba el Gi (obligación) sacado de la primera sílaba de los nombres Gichin y Giko Funakoshi, y representa la obligación que siente el maestro Kase hacia sus maestros y al Karate.
Z - Maestro Kase ¿puede decir algo para los lectores de la revista Zanshin?
R: Ya que el Karate es un Arte Marcial, debes practicar con la mayor seriedad desde el principio, a cada paso, movimiento de tu mano, debes imaginar que te estás enfrentando a un oponente con una espada afilada. Pensando así, tu mente y tu energía se concentrarán y tu espíritu se expresará completamente. No importa cuanto tiempo dediques a practicar, cuantos meses o años pasen, si tu práctica consiste simplemente en mover los brazos y las piernas y no pones algo más de ti, nunca llegarás a conocer el verdadero Karate-Do.
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