sábado, 29 de enero de 2011

Dos Puntos Básicos Que Debe Seguir Todo Budoka Cuando se Presente un Intento de Agresión

  1. 1. Evitar el conflicto. Esto literalmente quieren indicar los dos kanjis: BU-DO ( ). Detén el conflicto dentro de ti y se detendrá afuera. Evitar el conflicto lo más que se pueda, a toda costa, sin necesidad de demostrar todo tu potencial físico y técnico. Evitar la confrontación, buscando la mejor manera de solucionar el problema presentado sin necesidad de acudir a la resolución del mismo de forma violenta ó sin tener que recurrir a los conocimientos y técnicas de artes marciales, buscando siempre no agredir a tu oponente. A la situación presentada y a tu oponente, míralo, obsérvalo, con ojos de paz, como tu amigo. En el caso de que la situación de agresión personal se presenten varias personas u oponentes, la mejor decisión es el escape o el manejo sensato y sabio de la situación. Si se trata del escape, este debe ser realizada de la forma más inteligente posible, es decir la defensa unida al inteligente escape. Escapar también es defensa, también es karatedo.
  2. 2. Si a pesar de las buenas y pacificas intenciones de evitar el conflicto ó la confrontación en una situación de agresión personal, si persiste la situación, entonces:

  • a. No pensar, sentir, fluir. Solo actuar. Si decides actuar, actúa siempre con técnicas de defensa                 (KARATE NI SENTE NASHI - En Karate no existe el primer Ataque). Actúa con todo el conocimiento marcial aprendido y con toda la contundencia posible, pues si es una situación en la que está en peligro tu vida, debes moverte y actuar: rápido, flexible, sagaz, inteligente, con astucia, técnica efectiva y precisa, potencia e instinto. Claro esta, solo con el ánimo de reducir al agresor de sus intenciones, sin matarlo ó herirlo de gravedad.
  • b. Y cuando decidas actuar, no pienses, no permitas que tus emociones te controlen, deja que tus movimientos llenos de potencia y fluidez, surjan puros desde adentro de ti.
  • c. Observa todo a tu alrededor con calma y sin juicios mentales, esto sirve para hacerte una buena idea del contexto que te rodea y lo que harás en medio de este.
  • d. No pienses en ti y lo que debes hacer. Siente, observa a tu oponente y fluye con él.
  • e. Y recuerda, si hay varios oponentes ó atacantes, la mejor manera de salir librado, es haciendo un escape inteligente y no dárselas de súper-héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario