sábado, 29 de enero de 2011

CODIGO ETICO DEL YUDANSHA “KASE HA”


ASOCIACIÓN DE KARATE SHOTOKAN RYU KASE HA COLOMBIA

CODIGO ETICO DEL YUDANSHA “KASE HA”

1.- Es un error creerse en posesión exclusiva y absoluta de la verdad. El karateca es un simplemente un humilde buscador de la misma.

2.- Ningún arte ó disciplina es superior a otro, por ello es necesario la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia los practicantes, los maestros y estilos de otras especialidades.

3.- Debe considerar a todos los practicantes sinceros de cualquier estilo, disciplina ó escuela como buscadores animados del mismo afán de superación y nunca como enemigos o rivales.

4.- El espíritu de ayuda, colaboración, entendimiento y concesiones mutuas, es el que debe animar las relaciones entre budokas.

5.- No es fácil la evolución y el progreso en el asilamiento. Los intercambios y contactos frecuentes entre unos y otros son siempre enriquecedores para todos, Es preciso desprenderse de envidias, rencillas, diferencias y orgullos para no privarse de participar en ellas.

6.- Es un gran error criticar, despreciar ó calumniar a practicantes, profesores ó estilo de otras escuelas, ya que el desprestigio caerá sobre todos por igual.

7.- El karateca KASE HA, ha de observar respeto, lealtad y sinceridad en sus relaciones con los demás y ha de poseer un espíritu conciliador y tolerante.

8.- El karateca KASE HA, evitará caer en el servilismo, la idolatría del maestro, la mezquindad, el rencor, el cinismo ó la vanidad y menos aun en la anulación de su sentido crítico y su libertad.

9.- El karateca KASE HA, deberá estar siempre de parte de la razón y la justicia en la medida que se capaz de discernir el alcance de los mismos.

10.- El karateca KASE HA, está comprometido en la práctica de una disciplina cuyo objetivo es la superación propia a fin de ser más útil y poder ayudar a los demás.

“ESCUELA DE INSTRUCTORES SHOTOKAN” 
“E.I.K.A.S.”

1 comentario:

  1. Si el practicante de Karate fuese consciente de estos aspectos, la practica de esta disciplina serìa realmente maravillosa para la formaciòn de mejores seres humanos, pero en la mayoria de los casos queda en letra muerta; y las nuevas generaciones lo ven como mero idealismo.

    ResponderEliminar