sábado, 29 de enero de 2011

ESTUDIO DE KATA


CODIGO ETICO DEL YUDANSHA “KASE HA”


ASOCIACIÓN DE KARATE SHOTOKAN RYU KASE HA COLOMBIA

CODIGO ETICO DEL YUDANSHA “KASE HA”

1.- Es un error creerse en posesión exclusiva y absoluta de la verdad. El karateca es un simplemente un humilde buscador de la misma.

2.- Ningún arte ó disciplina es superior a otro, por ello es necesario la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia los practicantes, los maestros y estilos de otras especialidades.

3.- Debe considerar a todos los practicantes sinceros de cualquier estilo, disciplina ó escuela como buscadores animados del mismo afán de superación y nunca como enemigos o rivales.

4.- El espíritu de ayuda, colaboración, entendimiento y concesiones mutuas, es el que debe animar las relaciones entre budokas.

5.- No es fácil la evolución y el progreso en el asilamiento. Los intercambios y contactos frecuentes entre unos y otros son siempre enriquecedores para todos, Es preciso desprenderse de envidias, rencillas, diferencias y orgullos para no privarse de participar en ellas.

6.- Es un gran error criticar, despreciar ó calumniar a practicantes, profesores ó estilo de otras escuelas, ya que el desprestigio caerá sobre todos por igual.

7.- El karateca KASE HA, ha de observar respeto, lealtad y sinceridad en sus relaciones con los demás y ha de poseer un espíritu conciliador y tolerante.

8.- El karateca KASE HA, evitará caer en el servilismo, la idolatría del maestro, la mezquindad, el rencor, el cinismo ó la vanidad y menos aun en la anulación de su sentido crítico y su libertad.

9.- El karateca KASE HA, deberá estar siempre de parte de la razón y la justicia en la medida que se capaz de discernir el alcance de los mismos.

10.- El karateca KASE HA, está comprometido en la práctica de una disciplina cuyo objetivo es la superación propia a fin de ser más útil y poder ayudar a los demás.

“ESCUELA DE INSTRUCTORES SHOTOKAN” 
“E.I.K.A.S.”

“BUSHIDO” LA VIA DEL KARATECA “KASE HA”

ASOCIACION DE KARATE SHOTOKAN RYU KASE HA COLOMBIA

“BUSHIDO” LA VIA DEL KARATECA “KASE HA”

1.- RECTITUD: Sé justo, ecuánime y firme en el cumplimiento de tus deberes.

2.- CORAJE: No te dejes dominar por el miedo y actúa siempre con lucidez, calma y coraje.

3.- BONDAD: Sé comprensivo, paciente, tolerante, dispuesto siempre a perdonar.

4.- CORTESIA: Qué tus gestos, palabras y acciones, sean la mejor prueba de respeto hacia los otros y hacia ti mismo.

5.- SINCERIDAD: No te ampares en la mentira, la falsedad ó el cinismo; que tú mejor arma sea siempre la verdad.

6.- LEALTAD: Mantén tu palabra fielmente ante todo compromiso acordado, hasta el punto que todos puedan confiar ciegamente en ti.

7.- GENEROSIDAD: Da siempre lo mejor de ti mismo, sin buscar a cambio la gratitud, beneficio ó recompensa.

8.- HONOR: El honor sobrevive a la persona, y debe ser el reflejo de tu propia estima.

9.-HUMILDAD: Huye del falso orgullo y de la vanidad del ego alterado. Se objetivo, consecuente y ecuánime con tu propia validez.

10.- AUTODOMINIO: Serás siempre dueño de tus pensamientos, emociones, palabras y acciones.

“ESCUELA DE INSTRUCTORES SHOTOKAN” “E.I.K.A.S.”

“COMPROMISO DE LOS YUDANSHA “KASE HA”

ASOCIACION DE KARATE SHOTOKAN RYU KASE HA COLOMBIA
“COMPROMISO  DE LOS YUDANSHA “KASE HA”

Como cinturón negro de la A.S.R.K.H., en nombre mío y de mis compañeros, me comprometo formalmente a:


1.- Fomentar la armonía, unión y compañerismo entre los karatecas y demás artistas marciales.

2.- Participar en los trabajos que conduzcan a una mayor promoción y desarrollo del karatedo tradicional.

3.- Velar por el honor y el prestigio de los profesores y cinturones negros de la  Asociación Shotokan Ryu Kase Ha.

4.- Velar por la noble tradición en la enseñanza del karatedo KASE HA, en sus aspectos moral y técnico.

5.- Observar el mas estricto respecto hacia el dojo, el profesor, los karatecas y hacia mi mismo.

6.- Observar y seguir los principios del bushido en cuanto a rectitud, honestidad, valor, bondad, justicia, respeto, cortesía, sinceridad, lealtad, honor y autodominio.

7.- Seguir la vía del karatedo HASE HA y no abandonar su practica si no es por causas serias de salud, familia ó trabajo.


“ESCUELA DE INSTRUCTORES SHOTOKAN “E.I.K.A.S.”

FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA Y SUS ASPECTOS LEGALES


Por:
Ss. Alexander Caviedes
Nidan Fck/ Asrkh Catalunya

Ss. Hector Pedraza
Shodan Fck/ Srkh Catalunya



Se entiende por legítima defensa o defensa propia la acción por la cual una o más personas repelen la agresión de otra u otras de tal suerte que causan un daño, en principio, castigado por las normas penales, pero que también el legislador considera como eximente de la falta o delito.  Igualmente  podría definirse como la  acción justificada que ejerce un individuo con el propósito de proteger su persona ante la amenaza de una agresión inminente.

Básicamente, si en nuestra defensa causamos daños, para obrar conforme a la ley debemos probar que ejercimos la llamada  "legítima defensa o en defensa propia"  es decir, la  protección de uno mismo o  un tercero de una agresión ilegítima, con racionalidad en los medios y que no haya existido provocación  por parte de quien se defiende, es decir,  que el defensor no causó el ataque, no está impulsado por venganza u otros intereses que el de protección y que el medio utilizado no excede los parámetros de razonabilidad.   No puedo defenderme de un puñetazo provocando heridas con un cuchillo, salvo que mi oponente sea un profesional de las artes marciales o el boxeo por ejemplo, ya que en ese caso sus manos pueden provocar daños graves y son consideradas como armas capaces de causar la muerte.
CONSECUENCIAS LEGALES EN LA DEFENSA PERSONAL

 Debido a la creciente inseguridad en las grandes ciudades cada vez más personas muestran una preocupación en aprender a defenderse de una situación de peligro. Sin embargo, legalmente el estar involucrado en una situación de éste tipo conlleva a ciertas consecuencias, que pueden llegar a complicarse tanto para el agresor como para el agredido.

 Por ejemplo, para la gente del común lo primero que se le viene a la mente es el portar algún arma para la protección personal, sin embargo en la mayoría de los países esto tiene consecuencias legales, y por lo general es algo no permitido.

Desde el punto de vista legal, existe el concepto de “legítima defensa” o “en defensa propia” que  implica el hecho de haber actuado de manera racional para la protección de uno mismo o un tercero ante una agresión ilegitima. Se debe de comprobar que ante el hecho de haber optado por un enfrentamiento, respondiendo al hecho que fue imposible evitar, teniendo esto como última opción al no poder neutralizar la situación o huir de la misma.

Un  arma, legalmente no solamente se limita a un arma de fuego o arma blanca, sino todo aquello que aumenta el poder ofensivo de una persona pudiendo ocasionar lesiones o la muerte.

En el caso del uso de objetos que pudiesen considerarse como armas, legalmente se califica como arma cualquier objeto que carezca de aplicaciones laborales o recreativas y que su uso sirva para agredir. Por ejemplo un cuchillo de cocina puede calificar como arma blanca según la situación.

El verse implicado en una situación de conflicto (aunque uno sea el agredido) con un objeto que califique como arma, conlleva a consecuencias legales y judiciales para el agredido y más aún si el agresor salió herido o perdió la vida por el enfrentamiento, en estos casos en necesaria la intervención de un abogado especialista para la evaluación de la situación y de cómo se desarrollaron los hechos.

Para que se den las condiciones de legítima defensa se requiere, en la mayoría de las legislaciones:
*     Que la respuesta a la agresión sea proporcionada, no debemos exceder el uso de fuerza.
*     Que esta se haga para defender la propia integridad o la de personas en peligro, especialmente si son familiares o al cuidado de quien se defiende.
*     Que se haga en el momento de cometerse la primera agresión y no después como venganza.

             No son sólo ataques  físicos, sino también atentados contra derechos. Cabe legítima defensa tanto de personas jurídicas como de persona física.  Tiene que haber un riesgo real y actual.  No basta con que el que se defiende crea que existe un peligro, es preciso que la agresión ilegítima sea probada,  no solo figurada.  Además el peligro ha de ser actual, la defensa ha de producirse en el momento donde se produce el peligro, si la defensa no es actual no será defensa sino venganza.


Finalmente, se deben tener en cuenta también las circunstancias en las que ocurren los hechos.  No es lo mismo defenderse por la noche de un ladrón, que en pleno día,  de un individuo nervioso o con sus sentidos alterados por la ingesta de algún tipo de droga.  En este caso debemos prever que la justicia puede considerar en algunos casos, que el mismo estaba en inferioridad de condiciones dado su estado y, si causamos daños, deberemos probar que no había otra posibilidad  de actuar o reaccionar,  mediante testigos y otros medios adecuados.

COMPONENTES DE LA DEFENSA PERSONAL

El estudio de la defensa personal no puede definirse fácilmente con soluciones rápidas, fáciles y demasiado simples. La adquisición de un sentido del control sobre la propia seguridad personal requiere conocimientos y aptitudes o componentes claves. Descuida cualquiera de ellos y tu estrategia de seguridad no estará completa.

SUPERVIVENCIA
La necesidad de sentirse a salvo y seguro está arraigada en todos nosotros. Muchos psicólogos consideran que el miedo a la violencia interpersonal es una "fobia universal humana". La idea  de convertirse en víctima de un criminal o de un acto violento es preocupante. El miedo es una sensación de impotencia  que  puede erosionar nuestra salud y la calidad de nuestras vidas. Ser consciente de la seguridad no significa ser miedoso, paranoico o temeroso de salir de casa. Al contrario, el conocimiento y las habilidades de la defensa personal construyen un sentimiento de control que es esencial para sentirnos seguros.

La psicología de la supervivencia consta de tres amplias áreas:
*     Entender y controlar el MIEDO.
*     Motivarse para ser "RESPONSABLE" de tu seguridad personal a través del entrenamiento y el estudio; y
*     Entender el impacto que la AUTOESTIMA tiene en la resistencia emocional, la respuesta en una crisis y la selección de víctimas.


INTELIGENCIA
El arma más poderosa  que posees es tu cerebro. Entender la dinámica de las confrontaciones, puede tener una gran importancia en tu capacidad para reconocer, evitar o responder efectivamente a la violencia. 


La inteligencia de supervivencia es el cultivo del conocimiento, la intuición, la observación del medio y la evaluación de capacidades. Toda situación violenta es precedida por incidentes que dan pistas.  Saber cómo reconocerlos y responder a ellos es la esencia de una defensa personal efectiva.

QUIENES SE CONVIERTEN EN VICTIMAS
Los psicólogos colocaron una cinta a presos penitenciarios condenados por crímenes violentos. La cinta mostraba varias personas en sus actividades diarias. Los presos tenían que indicar a qué personas de la cinta seleccionarían ellos como víctimas. 


 Los investigadores se sorprendieron de la consistencia de las elecciones.  Un análisis de los resultados identificó rasgos únicos comunes en todos aquellos que fueron seleccionados y en los que fueron obviados. 
              
No todo el mundo se convertirá en una víctima de un crimen violento. De hecho, por cada víctima, hay docenas de personas más evaluadas y no atacadas.  Al saber que lo primero es el proceso de selección, y al entender los criterios de un "objetivo deseable", puedes influir en el mismo.


Las personas que entrenan artes marciales son raramente enfrentadas. Su consciencia del medio y sus habilidades (movimiento, posición, etc.) proyectan señales inconscientes a los predadores de que no son un blanco fácil. Los predadores buscan en otro lado. 

RECONOCER COMPORTAMIENTOS
No hay unas características físicas que separen a las personas que victimizan a otras, de las que no. Normalmente son iguales que cualquier otra persona. Sin embargo, su comportamiento es otra cosa. La mayor parte de la comunicación es no verbal. Transmitimos mucho de lo que pretendemos en la forma de comunicarnos y comportarnos. 


Hay esencialmente dos tipos de "chicos malos" de los que hay que estar prevenidos. El  predador, que sale deliberadamente a localizar, seleccionar y atacar una víctima conveniente, y la bomba de tiempo andante quien es inestable emocionalmente y tiende a tener explosiones violentas. Al contrario que el predador, que es más metódico en su acercamiento, la bomba de tiempo estallará con cualquiera que se encuentre en su camino. 


Al entender los métodos de selección y ataque predatorios, serás capaz de reconocerlos y evitarlos. Esto conlleva aprender a detectar y reconocer los indicios que identifican a un asaltante potencial antes de que el proceso de selección se haya completado. 
 
OPCIÓN DE RESPUESTA
Es peligroso y negligente implicar que hay una  única solución a todas las situaciones amenazantes. Hay, de hecho, un rango de respuestas disponibles. La situación y las circunstancias dictarán cuál de ellas es la más apropiada. 


Al aprender un sistema de responder, debes considerar también las consecuencias legales de tus acciones. Todos tenemos el derecho legal a defendernos. Sin embargo, ¿en qué punto se convierte la respuesta en excesiva? ¿Cómo sabemos cuanta fuerza usar para defendernos?.  Cualquier programa de defensa personal debe tratar el tema del derecho legal a la defensa, como responder apropiadamente y como justificar tus acciones. 


Hay cinco categorías de respuestas relevantes en situaciones de enfrentamiento. Son: 
*      Acatamiento 
*      Escapar 
*      Disminución de la intensidad 
*      Firmeza 
*      Pelear 

Cuál es la más apropiada depende de las circunstancias y la naturaleza de la confrontación. Debes poseer habilidades en cada categoría de respuesta así como conocimientos acerca de cuándo debe aplicarse cada una. 

 
PREVENCIÓN
Los consejos sobre prevención son pasos simples y precauciones que debes tomar en cuenta para reducir la posibilidad de convertirte en víctima de un crimen. De todas formas, estas listas pueden enumerar cientos de cosas a hacer o no hacer. 


No es probable que las recuerdes todas. Tampoco lo necesitas, si entiendes los principios que operan tras ellos, podrás improvisar tácticas de seguridad en el momento.  Armado de este conocimiento y tu sentido común, puedes incorporar aquellas precauciones con las que te sientas cómodo y que concuerden con tu estilo de vida. 


Todos somos diferentes y tenemos diferentes preocupaciones y necesidades. El grado en el cual incorporas los consejos de seguridad depende de tus circunstancias, el ambiente en el que te mueves, el riesgo potencial e incluso tu personalidad.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN:
1. Detección
        Los delincuentes no quieren que les cojan. Incrementando tu visibilidad ante testigos o llamando la atención sobre un asaltante es menos probable que se inicie una confrontación. Las estrategias para tomar conciencia del medio y los dispositivos de detección entran en esta categoría.

2. Intrusión
           Un asaltante no puede asaltarte si antes no llega a ti. Estas tácticas conllevan a asegurar tu medio para inhibir el acceso del asaltante. Mantener a personas indeseadas fuera de tu hogar y vehículo, o interponer una barrera entre tú y tú atacante son ejemplos de este principio.

3. Aislamiento
           Lo más probable es que un delincuente te ataque cuando estás solo. El 96% de los violadores comprueban que su supuesta víctima está sola antes de atacar. Cuanto más probable sea que el asalto se vea interrumpido, o sea visto, menos probable es que se inicie.

 4. Respuesta
           Responder para evitar un ataque es muy superior a reaccionar ante él,  una vez se haya iniciado. Las habilidades de respuesta comienzan por prestar atención a lo que te rodea y ser capaz de detectar y reconocer cuando estás siendo evaluado como potencial víctima. Esta estrategia se centra en localizar e identificar peligros potenciales y responder de manera tal que desbarate las situaciones volátiles.

5. Reacción
           La reacción implica la toma inmediata de acciones físicas una vez has confirmado que estás siendo atacado. Cuanto más sabes sobre lo que tienes que hacer para evitar un ataque físico, y lo  que planees antes de esas acciones, es  más probable  que tengas éxito al defenderte y ponerte a resguardo.


TÁCTICAS DE PREVENCIÓN:
Las tácticas de prevención se basan en una o más de las estrategias anteriormente citadas.  Estas tácticas se organizan según la situación y el medio. Tienes que identificar los principios subyacentes en los que se basa cada una y considerar con cuales estarás más cómodo al incorporarlas a tu vida.


A continuación, se van a enumerar una serie de tácticas para esas situaciones en las que te encuentres en una situación incontrolada, como cuando vas a casa, al trabajo, etc. Es preferible evitar áreas de riesgo aunque esto no es siempre posible, por eso:
  1. Evita los lugares aislados con pocas personas. Si estás solo es más probable que seas objeto de un asalto.
  2. La hora del día es un factor importante. A altas horas de la noche hay menos tráfico y un asaltante tiene menos posibilidades de que le cojan o le vean. Un lugar que puede ser seguro de día puede ser todo lo contrario de noche.
  3. Cuando estés en la calle, asegúrate de que ejercitas tu capacidad de observación. Se consciente de lo que te rodea. Mira sobre tu hombro de vez en cuando y evita sitios aislados.
  4. Cuando camines, hazlo por calles bien iluminadas y mucho tráfico o gente. Si no hay acera, considera el caminar por el lado izquierdo de la carretera, dando la cara al tráfico. Esto dificultará que un vehìculo te siga sin ser detectado.
  5. Camina por el lado de la acera que da a la carretera. Hará más complicado que alguien que se esconda tras una esquina o en un portal te agarre antes de que puedas reaccionar.
  6. Si crees que te están siguiendo y tus sospechas se confirman al cruzar la calle, grita y corre a un lugar público. Considera también el colocar un obstáculo entre tú y tú perseguidor.
  1. Si vas a pasear, correr o al paradero,  intenta ir con un amigo. Cuando vayas a correr no lleves auriculares. Reduce la capacidad de detectar a un atacante que se acerque por detrás.
  2. Evita pasear solo y de noche cuando estés enfadado o hayas bebido, pues tus niveles de conciencia serán bajos.
  3. Conoce el área y las rutas de escape. Familiarízate con las tiendas, bombas de gasolina  y otros lugares que estén abiertos a la hora en que viajes. Si no conoces la zona, evita los atajos, puedes acabar en un callejón sin salida o aislado.
  4. Apréndete el horario del bus para no tener que esperar más de la cuenta.
  5. Si sabes que te están siguiendo, date media vuelta y mira al perseguidor. Proyecta una actitud asertiva, toma nota de su descripción y características físicas.  Si lo puedes evitar, no vayas directamente a tu casa, el perseguidor sabría entonces dónde vives y podría intentarlo en otro momento.
  6. Ten las llaves a mano al acercarte al portón  o al vehículo, e incluso al dar un paseo. Si ves un asaltante potencial, puedes entrar sin demora en el al portón  o al vehículo. Las llaves pueden ser además un arma de defensa personal efectiva, que sería inútil en el fondo del bolso o bolsillo.
  7. Si ves a una persona o grupo de gente sospechoso, rodéalo o cruza la calle. Ten en cuenta tu ropa y calzado por sus posibilidades de defensa y escape.
  1. Evita mostrar públicamente dinero en cajeros automáticos, tiendas, bancos, al subir al autobús...
  2. Si llevas bolso, apriétalo firmemente bajo la axila o llévalo cruzado. Si alguien te da un tirón, déjalo ir. Lo que lleves dentro no merece los daños que puedas sufrir.
  3. Intenta parquear el vehículo en un parqueadero vigilado o en una zona bien iluminada y animada.
  4. Cierra las puertas del vehículo, tanto si estás dentro como no. Si vas por un área urbana, lleva las ventanas tan subidas como te resulte cómodo.
  5. Si tienes varios paquetes o bolsas, cierra primero y organízalos después.
  6. Cuando acompañes a un amigo, espera hasta que esté dentro de la puerta o del vehículo antes de irte. Pídeles a tus amigos que hagan lo mismo.
  7. Lleva dinero de "emergencia" para el bus, taxi, una llamada, etc.

ENTRENAMIENTO
La competencia resulta de la combinación de tu condición física, habilidades y actitudes. Las habilidades de defensa personal efectivas son el resultado de incorporar gradual y coherentemente hábitos de seguridad en la vida diaria, karate en Dojo como karate en la calle, siempre se debe estar en zanshin, y entrenar constantemente, “un ejército puede dejar de combatir por un siglo pero jamás dejara de entrenar ni un solo día”. 

PUNTOS VULNERABLES


PARTE SUPERIOR DE CUERPO               
          Los puntos vitales o vulnerables son sitios específicos del cuerpo que ninguna persona sin importar su sexo o contextura física podrá  fortalecer, debido a esto debemos tener conciencia que así mismo como los podemos atacar debemos también protegerlos, a continuación un listado de los principales:

           1- OJOS: muy sensibles, además de golpearse con puños, pueden ser atacados con la punta de los dedos y todo tipo de objetos punzantes (recomendable para personas de poca fuerza muscular). También es posible presionarlos contra el borde del hueso orbitario (muy doloroso) o provocar distracciones arrojándoles tierra, llaveros e incluso sólo con el amague para tener un segundo en el que atacar o huir.

            2- OIDOS: se puede tirar de los pabellones de las orejas, pero fundamentalmente son sensibles en la lucha al impacto con la palma de la mano abierta (para provocar un aumento de presión que lesione el tímpano).

            3- NARIZ: su fractura provoca dolor y lagrimeo, puede ser grave su ataque con la palma de la mano si se insertar los huesos de la nariz en el etmoides.

             4- BOCA: su rotura (desprendimientos dentarios inclusive) es muy invalidante, pero no debería ser atacada por la mano desnuda, sino con objetos del medio, o con el codo. También se la puede atacar (por ejemplo, ante un intento de abuso sexual) "enganchando" una o las dos comisuras con los pulgares y "abriendo" de inmediato en dirección a las orejas (cuidando de doblar los dedos en el interior de la boca del atacante para evitar mordeduras).

             5- ARTERIAS CAROTIDAS: en los surcos entre la laringe y los músculos esternocleidomastoideos (donde se siente la frecuencia cardíaca), preferentemente, pueden ser atacadas con elementos cortantes, punzantes (muy grave), el filo de la mano (shuto) o estrangulaciones.

             6- MANUBRIO DEL ESTERNON: se ataca principalmente para ganar distancia o separarse del agresor, metiendo un dedo en el hueco sobre el esternón y empujando hacia atrás y debajo de éste (probarlo en el propio cuerpo, hasta conocer bien esta técnica).

             7- FONTANELA ANTERIOR: se ataca el punto de unión del hueso frontal con los parietales (al igual que la fontanela posterior) con golpes de elementos contundentes o codazo.  La potencia en estas regiones puede provocar conmoción cerebral y la muerte por lo que obviamente, se recurrirá a esto como última instancia. 

           8-  ENTRECEJO: aquí se halla el hueso etmoides, especie de esponja ósea con infinidad de vasos sanguíneos, por lo que su fractura (con elementos contundentes) puede provocar una gran hemorragia.

           9- LOBULO DE LA OREJA: punzando con los dedos u otros elementos en el nacimiento del lóbulo (en el surco entre el cuello y el maxilar inferior), se puede lograr mucho dolor. Se recomienda probar en sí mismo hasta dominar la técnica).

          10- LARINGE: muy susceptible a golpes y estrangulaciones, atacarla puede provocar desmayo y muerte.

           11- CLAVICULAS: en la pelea real, se buscará incapacitar al oponente fracturándolas con golpes tipo "shuto, teisho, tsui" o  elementos contundentes.

REGION  INFERIOR DEL CUERPO


              1- PLEXO SOLAR: golpear en él afecta la inervación abdominal que puede llevar al desvanecimiento y, aunque esto no ocurra,  provoca incapacitación temporal.

              2- TESTÍCULOS: las consecuencias son similares a las del punto anterior, y se ataca esta zona preferencialmente en  peleas callejeras, sobre todo con golpes de pie en la distancia larga, de rodillas en la corta, y apretando con la mano en el cuerpo a cuerpo.

              3- ARTERIA FEMORAL: se busca el ataque con elementos punzo- cortantes a fin de provocar una seria hemorragia, aunque con golpe con la punta del pie puede causar un desvanecimiento o limitar el movimiento.

               4- NERVIO DEL TENSOR: zona a unos cinco centímetros por afuera y arriba de la rodilla, se la requiere para ataques con patadas con el fin de paralizar los miembros inferiores. Para tener una idea acabada del sector, buscar el mismo haciendo presión con la punta de los dedos. 

               5- ROTULA: se la patea con la punta o taco del zapato, con el fin de dañar la rodilla y reducir la movilidad del oponente. La ventaja de estos golpes bajos, es la rapidez de su ejecución, lo difícil de detenerlos y que provoca un momento de sorpresa para enganchar con otra técnica de pelea.

             6- TIBIA: para provocar dolor agudo, también se patea hacia adelante la cara interna de este hueso, donde a la exploración se puede verificar la ausencia de musculatura. También puede golpearse hacia atrás con el talón para defenderse de agarres por la espalda.

           7 y 8: DORSO Y DEDOS DE LOS PIES: se los busca con pisotones tanto hacia adelante en la distancia corta, como hacia atrás con el talón para liberarse de agarres. La fractura de los dedos del pie, puede definir un enfrentamiento ya que impide la movilidad.

           9- DEDOS DE LAS MANOS: se deben tener en cuenta para romper todo tipo de agarres (hasta de cabello): tomamos cualquiera con una mano y simplemente realizamos una palanca en el dedo con objeto de quebrarlo.




P L A  N   D E  L E C C I O N

ESCUELA DE INSTRUCTORES SHOTOKAN KASE HA -EIKAS


MATERIA:                                                                      KARATE-DO
FECHA                                                         CLASE No:                                                                     01
TEMA                                                         FUNDAMENTOS DE LA DEFENSA PERSONAL  Y PUNTOS VITALES   
TIPO DE INSTRUCCIÓN:                                                  TEORICA PRACTICA
DOJO  QUE RECIBE LA INSTRUCCIÓN:                             FUSA
AUXILIARES:                                                                    SEMPAI/ SENIOR
AYUDAS DE INSTRUCCIÓN:                                   AUDIOVISUALES, ESCRITAS
REFERENCIAS: Constitución Política De Colombia, Código Penal, Código De Policía, Manual Del Instructor EIKAS, Técnicas De Defensa Personal-Bruce Lee, Técnicas De Defensa Personal - Masaaki Hatsumi.
TAREAS DE ESTUDIO PREVIO                                                           PREPARACIÓN DE LA  INSTRUCCIÓN
UNIFORME:                                                                    KARATE-GI


I – INTRODUCCIÓN AL TEMA:
         Debido a nuestro estilo de vida como budokas practicantes del karate- Do tradicional encaminamos nuestro estudio hacia la defensa personal. Por tal motivo debemos  tener muy claramente en qué consiste, cuando se aplica, que consecuencias personales, legales y psicológicas nos acarrea esta. 
            Iniciaremos con la fundamentación de la defensa personal como conceptos de “legítima defensa o en defensa propia” cuando aplica factores a tener en cuenta, y abordaremos el estudio de los puntos vulnerables los cuales son el punto de partida para poder realizar una técnica efectiva ya que en la mayoría de los casos no basta una sola respuesta frente a una eventual agresión, por tal razón se debe conocer qué puntos del cuerpo podemos golpear, presionar o agarrar y el efecto que causa.
            A.    LLAMAR LA ATENCIÓN:
           Conocer los fundamentos de la defensa personal ayudara a prevenir o enfrentar con mayor determinación, las agresiones de las cuales podemos llegar a ser víctimas, además de estar preparado para afrontar en dado caso una acción legal.
           Además de crear una conciencia clara de la efectividad y el uso excesivo de la fuerza, teniendo claridad de los puntos vulnerables y su afectación se tendrá mayor control de nuestras acciones defensivas sin incurrir en sanciones o retaliaciones posteriores.



              B.     MOTIVACION:
              Debemos recordar que la calle es una selva de cemento en donde opera la ley del más fuerte,  no hay reglas ni respeto por los derechos humanos y la víctima se puede convertir en victimario en cuestión de segundos, sin importar sexo o contextura física.
              C.    OBJETIVO TERMINAL
              TAREA: Transmitir al alumno los fundamentos de la defensa personal y los puntos vulnerables del cuerpo sin descuidar los  principios del Karate – Do  tradicional kase ha que es el nuestro fin como budokas.

OBJETIVO INTERMEDIO
             TAREA: Conocer y estudiar los fundamentos de la defensa personal y los puntos vulnerables del cuerpo humano.
             CONDICIÓN: En  el Dojo, a partir de las explicaciones del instructor, teniendo como ayuda de instrucción bien sea la pizarra, láminas autodidácticas o suministro de material impreso alusivo al tema, al igual que material para golpeo o ejercicio en parejas.
            NORMA: Teniendo en cuenta   los estándares propios del Karate-Do, conocer los fundamentos de la defensa personal, identificar y estudiar los puntos vulnerables mediantes ejercicios de ataques con diferentes técnicas teniendo como foco un compañero ejecución de las técnicas mediante orden del instructor.


I I-  DESARROLLO DEL TEMA
             Para comprender mejor los fundamentos de la defensa personal nos apoyaremos de la recopilación de información obtenida en textos de carácter judicial, legislativo, manuales de defensa personal y estudios propios. 
              Se desarrollara una clase teórica práctica, trabajando por parejas desarrollando técnicas variadas de brazo y pierna, para crear una reacción espontanea frente a un ataque siendo eficaz y contundente.

III – CONCLUSIONES
        a)   COMPROBACIÓN
 En forma aleatoria se escogerán una o dos parejas que ejecuten la tarea desarrollada frente a los asistentes de la clase, a fin de que los mismos estudiantes identifiquen los puntos críticos para su corrección y posterior mejoramiento.
         b)     CRÍTICA
 Una vez identificados los puntos críticos se hará la correspondiente corrección para la mejora de los mismos y la importancia de ello para una mejor utilización de las técnicas aprendidas y progresión en el aprendizaje.
          c)     RESUMEN Y/O REMOTIVACIÓN
 Concluida la tarea el instructor recapitulará los fundamentos técnicos enseñados haciendo una puntual y específica  demostración frente a la clase recalcando los avisos o puntos importantes.

IV - MEDIDAS DE SEGURIDAD:
I     Elegir un espacio apropiado de entrenamiento
I     Realizar un calentamiento ajustado a las necesidades propias de la clase, ya sea calentamiento general o específico.
I     Evitar el contacto físico excesivo y sin control entre los estudiantes.

V – APUNTES DEL INSTRUCTOR
 Plan de lección y Manual del Instructor Dento  Karate  ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. 
Por:
Ss. Alexander Caviedes
Nidan Fck/ Asrkh Catalunya

Ss. Hector Pedraza
Shodan Fck/ Srkh Catalunya